sábado, 29 de mayo de 2010

TRAMPAS Y CARETAS

A propósito que Bastián Bodenhöfer se unió al elenco de "Conde Vrolok" en donde se reencontró con la dupla dorada, Francisco Reyes y Claudia Di Girólamo, me pareció oportuno recordar cuando este trío causó furor en una teleserie de TVN.


La teleserie se llamaba "Trampas y Caretas" se exhibió en 1992, presentándose como "La teleserie fresca de TVN" fue totalmente innovadora y el canal triunfó en el ráting después de varios años. Adaptación de la teleserie "Trensas e caretas" de Tv Globo (Brasil) de Lauro César Muniz, adaptada por Jorge Marchant Lazcano y Segio Bravo, Producida por Verónica Saquel y dirigida por Vicente Sabatini.

LA HISTORIA

Cármen Mackenna (Jael Unger) es una multimillonaria mujer de negocios, casada dos veces, viuda y separada respectivamente, cuya única obsesión es ver a sus hijos con una vida estáble, casados y con descendencia, pero ninguno de sus dos retoños está interesado en cumplir sus planes, Maximiliano Cruchaga (Francisco Reyes) es un conservador, que gusta de las antigüedades y el arte, vive en la casa que heredó de su abuelo paterno el cual es un verdadero museo, estudia violín y ama la soledad, en cambio su hermano Luis Felipe Fabres (Bastian Bodenhöfer) es ultra moderno, mujeriego, bohemio, que le encanta disfrutar, vive en un departamento futurista en donde siempre hay fiestas, su único fín es vivir la vida al máximo.

La teleserie comienza cuando todos asisten al matrimonio de Luis Felipe con su misteriosa novia, pero cuando llega la limusina, lo que baja es una mona de peluche vestida de novia, diciendo que montó este show para dejarle en claro a su madre que NUNCA SE CASARÁ. Cármen se da cuenta que sus sueños no se cumplirán, queda en ridículo ante todos, en especial ante su ex marido, Roberto (Eduardo Barril) y su joven novia María Fernánda (Adriana Vacarezza), por lo que decide darle un cambio a su vida y tomar ella las riendas para que todo cambie.


Cármen desaparece por un tiempo, todos la creen de viaje, pero regresa más jovial, se ha hecho una cirugía plástica y con muchos planes, el principal, casar a uno de sus hijos, para ello contrata a Mariana Ríos (Claudia Di Girólamo) una ejecutiva cesante y ambiciosa, a quien Cármen tienta con un suculento sueldo de un millón de pesos mensuales por enamorar a sus hijos y llevar al altar al que más ame. Mariana se presenta ante Máx como una correcta y tradicional mujer amante del arte y ante Luis Felipe como una mujer misteriosa que lo sigue en sus locuras.

Para Mariana en verdad esto es tan solo un trabajo y cree que Cármen es una millonaria loca que la ayudará a cumplir sus sueños, uno de ellos es surgir en compañía de su novio Vittorio (Mauricio Pesutic) un pintor frustrado y fracasado; Pero Cármen no es tonta y sabe de esta estratégia e idea un plan para separarlos, lo hace mediante la ambición del pintor, quien cuando ve que sus obras se venden se cree muy importante y rompe con Mariana, ignorando que fue en verdad la millonaria quien compró todas sus pinturas. Los hermanos están felices de haber encontrado a la mujer perfecta que coincidentemente tienen el mismo nombre, paralelamente Mariana cae en su propia trampa, ya que se enamora de Luis Felipe, a pesar de haberse comprometido en matrimonio con Máx.

Cármen Mackenna es manipuladora, lo controla todo y tiene los recursos para hacerlo, siempre es ayudada por sus fieles asistentes, Leticia (Anita Reeves) y Bernardo (José Soza) quienes se enamoran. Todo está resultando bien para Cármen, todo según sus planes, Mariana y Luis Felipe se casarán, pero lo que no sabe, es que este último también tiene un plan, hacer que su madre se vuelva a enamorar de Roberto, su ex marido y actual vendedor de enciclopedias, quien comienza a reconquistarla de a poco, dejando a su novia. Pero no todo sale como Cármen quería, pues su hijo Máx, al verse engañado y plantado a punto de casarse con Mariana, decide huir y darle un drástico vuelco a su vida, cayendo en excesos, se emborracha y se casa con una de las bailarinas de su despedida de solteros, Roxana (Patricia Rivadeneira) una mujer que su madre desaprovaría por su vulgaridad, pero que lo ha sabido querer y entender.

Dentro de las histórias paralelas se encuentran personajes como los sirvientes de Máx, Doris, la empleada de la casa amante de la salsa era un total contraste de Amadeo, el amanerado y correcto mayordomo del lugar. Teresa (Consuelo Holzapfel) hermana de Mariana, que sufre de violencia intrafamiliar por parte de Marcos (Alejandro Castillo) su marido. Dentro de las despechadas seguidoras de estos hermanos están Marcela (Luz Croxatto) que siempre estaba junto a Luis Felipe, siendo su cómplice en todas sus locuras a sabiendas que este no se quería casar y Sofía (Sonia Viveros) la profesora de violín de Máx que amaba en secreto a su alumno y nunca le pudo confesar su amor. Además estaba Felipito, el querido Robot mayordomo de Luis Felipe.

Al final de la historia la locura fue desbordante, ya que comenzó la llamada "guerra de las guaguas" pués para asegurarse de tener descendencia Cármen ofreció un suculento premio en efectivo para quien le diera su primer nieto o nieta, al poco tiempo ambas nueras estaban embarazadas, Roxana y Máx tuvieron un varón, Mariana y Luis Felipe una niñita (Natalia) aunque estos últimos están distanciados,ya que Luis Felipe, al saber toda la verdad, se siente estafado por Mariana.

El robot Felipito era raptado por extraños seres del espacio exterior y regresado como un líder cibernético que se lleva a Luis Felipe a otro planeta, regresandolo tiempo después con un mechón cano, ahí se reune con su adorada esposa, a quien perdona y con quien espera vivir feliz por siempre.

El final fue tan irreverente como lo fue la teleserie en sí, terminando con todos los personajes despidiendose a cámara mostrando todo el estudio, el set y el equipo técnico.

Esta teleserie llamó la atención por lo rápido de sus acciones, por mostrar mucho exterior, temas livianos, por mostrar en pantalla la fantasía de muchos como un departamento ultra moderno con robot incluido, un trabajo bien remunerado, un juego de caracterización y ambiciones en que nos convertíamos en cómplices, Mostró contrastes de personalidad, un personaje homosexual. además de tocar temas de actualidad como la cirugías plásticas y la violencia intrafamiliar.

PERSONAJES

CÁRMEN MACKENA

Jael Unger interpreta a esta autosuficiente mujer, millonaria, que está acostumbrada a hacer su voluntad, que enviudó y luego se separa de Roberto, su segundo esposo, por encontrarlo un fracasado; Dueña de empresas, como el mall de las artes y directora de instituciones de beneficiencia, es calculadora, muy inteligente, dominante, acostumbrada a hacer su voluntad, su sueño y última obseción es ver a sus hijos casados y que le den nietos.

MARIANA RÍOS

Claudia Di Girólamo da vida a esta espontánea mujer, segura y ambiciosa, una profesional cesánte que ve en esta excéntrica oferta de trabajo una oportunidad para obtener lo que quiere y siempre soñó, una casa, un auto, viajar y comodidades varias. Mientras está en el plan de conquista vive en un departamento que transforma su decoración de moderno a clásico según quien fuese a visitarla, para conquistar a Máx se presentó como una conocedora del arte, de gustos clásicos y para que Luis Felipe alucinara con ella se presentó misteriosa, seductora e inalcanzable.

LUIS FELIPE FABRES

Alocado e inmaduro hombre,así era el personaje de Bastián Bodenhöfer, un galán seductor y mujeriego, que al igual que Peter Pan, se niega a crecer y a tener responsabilidades."La vida es para divertirse" dice, aunque en verdad no quiere comprometerse para no repetir la história de sus padres. Vive en un departamento que todos sueñan, muy moderno, muy similar a un club nocturno, con un gran sistema de amplificación, pantalla, bar y un robot de mayordomo.

MAXIMILIANO CRUCHAGA

Francisco Reyes es Máx, un hombre conservador, de gustos clásicos, caballero, muy estructurado, que ama las artes, las antigüedades y el buen vino, para muchos una verdadera lata, pues se comporta mayor a su edad, cuando conoce a Mariana cree en verdad haber encontrado el amor y sufre mucho cuando esta lo planta el día de su matrimonio, lo que nunca imaginó es que Roxana, una bailarina de su despedida de solteros, totalmente opuesta a él, le enseñaría a divertirse y ver de una manera distinta la vida.

DORIS MACHUCA

Paulina Urrutia aún es recordada por esta chispeante muchacha, sirvienta de Máx, alegre, espontánea y que adora la salsa, un contraste con el entorno conservador en el que trabaja, va casi todas las noches a una salsoteca y gana un concurso de baile que le da la oportunidad de viajar por todos lados mostrando su mayor pasión... el baile.

AMADEO


Luis Gnecco dió mucho que hablar cuando interpretó a este correcto y amanerado mayordomo, nunca se dijo que era homosexual y no hacía falta, frases como "prometo ser hombre" o con un final en que llega Federico Chopín (Claudio Arredondo) un mucamo tan delicado como él a trabajar a la casa y se coquetearan dejaba todo claro. Su ordenada vida se ve revolucionada cuando contratan a Doris, una desordenada empleada que lo hará soltarse un poco.

SOFÍA

La extrañable Sonia Viveros (Q.E.P.D.) interpretaba a la profesora de violín de Máx, estaba secretamente enamorada de él y nunca se lo confesó, cada clase era una felicidad para ella, en el que podía compartir con su amado, era una verdadera nerd, tenía un look anticuado el cual cambia para atraer a su amado, pero lamentablemente lo hace cuando Máx ya está casado.

FELIPITO

Este robot se robó en parte la atención, se encargaba del orden del departamento de Luis Felipe, atendía a sus invitados y era el gran consejero de su amo, tenía opinión propia, era muy divertido y ese era el mayor atractivo, siendo la fantasía de muchos. Extraño fue cuando Felipito se lleva a otro planeta a su amo. Luego este robot estubo junto a Paulina Nin de Cardona en el programa "Luz, cámara y usted" después nunca más se supo de él. Como dato, la voz del robot era de Claudio Arredondo, alteada claro.

9 comentarios :

  1. esta teleserie no la vi pero la repeticion de 97 si era super buena me reia tanto estos personajes me entretuve harto

    ResponderBorrar
  2. Me gustaba mucho esta teleserie

    ResponderBorrar
  3. Me acordé de esta teleserie al ver el conde, el robot era bkn

    ResponderBorrar
  4. Yo recuerdo muy bien esta teleseries fue una de las mejores de canal 7 a comienzo de los 90'S lo que significó consolidar el area dramatica de TVN.

    ResponderBorrar
  5. buena teleserie,nunca la vi pero es una de las primeras que incursiona en la comedia al parecer y que consolido a tvn en el area dramatica(valga la redundancia por el mensaje anterior), me dije en los créditos que el elenco era bastante amplio.

    ResponderBorrar
  6. el amadeo todo un clasico y su contraposición era la Doris.

    ResponderBorrar
  7. Claudia Di Girolamo se lucio con este personaje, interpretnado dos personalidades

    excelente

    ResponderBorrar
  8. quiero que la repitan hp de tvn

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Chile tiene un caudal de Excelentes Actores las novelas antiguas fueron Extraordinarias no cambien lili.Argentina

      Borrar

Gracias por comentar